23 de octubre de 2012

Nicolás Yegros: "tengo varias fotos con jugadores".

Nicolas Yegros y Alexis Sánchez.

Nicolás Yegros salió al paso de las críticas por la foto con Messi y declaró: "No es para tanto, tengo varias fotos con jugadores". Dijo también que los árbitros son parte del entorno del fútbol y restó importancia a las críticas.

El árbitro paraguayo Nicolás Yegros, que ofició de asistente en el partido Chile-Argentina, salió al paso de las críticas por la foto que se tomó con el capitán albiceleste, Lionel Messi,  al final del primer tiempo.

Señaló que no entiende por qué dicha foto adquiere tanta trascendencia, y resaltó que también se sacó una foto con Alexis Sánchez, de Chile.

"Realmente no sé por qué se habla tanto, conste que también me saqué una foto con el capitán de Chile (fue con Alexis Sánchez, no con el capitán Matías Fernández), que también es un ídolo internacional, no menos que Messi", dijo Yegros, según publica el portal cooperativa.cl.

"Yo tengo varias fotos con jugadores. Luego de 26 años me estoy retirando del arbitraje, ayer (martes), y a partir de hoy prácticamente ya soy un ex árbitro", añadió Yegros.

Al ser consultado sobre si el momento de sacarse la foto no era el más indicado, sostuvo que no hay mucho que decir al respecto y que lo sucedido no es para tanto.

"No sé, yo creo que no hay que destacarlo tanto, se le dio bastante, pero no creo que sea para tanto. Los árbitros somos parte del entorno del fútbol y no veo por qué tenga que ser un problema, porque como dije también me saqué una foto con el señor Alexis Sánchez, que es también un ídolo internacional de Chile, jugador de Barcelona, compañero del señor Messi", sentenció.

Yegros fue blanco de críticas en la décima jornada de las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014, luego de pedir a Messi, y luego también a Sánchez, posar junto a él para una foto; en el que fue su último encuentro como árbitro profesional a nivel internacional.

Fuente: www.D10.py

Árbitro chileno denuncia amenazas de muerte.

Patricio Polic. Árbitro chileno.

El árbitro Patricio Polic, quien dirigió este domingo el clásico entre Colo Colo y Universidad de Chile (1-0), estampó una denuncia por amenazas diversas sufridas durante la jornada de este lunes, a través de internet.

El referee concurrió durante la noche hasta el cuartel de la PDI de Concepción, situado en avenida Los Carrera con Angol, para dejar constancia de los hechos que tienen en alerta a su círculo familiar.

Polic indicó a detectives de la Brigada de Investigación Criminal que en el portal “Hinchada del Pueblo”, vinculado a hinchas de la “U”, apareció información confidencial de su familia, incluyendo datos acerca de su esposa, además de antecedentes de su vehículo particular, desplazamientos y otros aspectos que se mantienen en reserva.

Asimismo, Polic acusó -de acuerdo a fuentes de La Radio- que información similar y de más grueso calibre, fue enviada a su correo electrónico particular, lo que terminó por convencerlo de que lo más conveniente era denunciar el hecho a la policía.

El árbitro concurrió a la PDI penquista porque posee domicilio en Concepción y trascendió que para su resguardo, se llevarán a cabo patrullajes en las cercanías de su lugar de residencia.

Fuente: www.arbitro10.com  

Nueva agresión a un Árbitro.

Imágenes propias tomadas por Cecilia Soberón.

Cutral Co. El partido entre Alianza y Sapere fue suspendido a pocos minutos del final luego de los golpes de puño que el arquero Pablo Vega, de Sapere, le propinó al árbitro Carlos Salazar. El incidente se generó cuando el juez del partido cobró un penal para Alianza en el momento en que el cotejo estaba 3 a 3 y quedaban pocos minutos para su finalización.
Se pudo observar que hubo primero un cruce de palabras entre Vega y Salazar y luego el arquero se abalanzó sobre el árbitro para pegarle varios golpes. Intervinieron inmediatamente los jugadores de Sapere, los líneas y dos efectivos policiales que se encontraban en el operativo de seguridad. Después de la agresión el partido fue suspendido y Vega fue trasladado hacia la Comisaría 14ª en un patrullero.

El partido había comenzado mejor para Sapere que ganaba 1 a 0 a los 14 minutos de primer tiempo, luego Alianza lo dio vuelta para ganar 3 a 1 y con dos disparos certeros de media distancia Sapere lo pudo empatar. El penal parecía decisivo en el resultado pero finalmente no se ejecutó.

16 de octubre de 2012

Por la crisis en España: aumentan las licencias arbitrales.

Alumnos de Pontevedra durante las clases prácticas de los cursos del Comité Técnico Gallego de Árbitros

El número de colegiados ascendió de 850 a 1.100 en tres temporadas.

Contra la crisis, arbitraje. Desde que la mala situación económica azota sin descanso los bolsillos, muchos ciudadanos han visto en el silbato una salida. La posibilidad de ingresar cierta cantidad extra de dinero por dirigir partidos de fútbol ha abierto una nueva perspectiva profesional para muchos deportistas. En solo tres años, el número de licencias arbitrales se ha disparado en Galicia y ha pasado de 850 a 1.100. Una de las razones es la económica.

"Estamos viviendo un ascenso vertiginoso, y al final de temporada seremos unos cien más", explica el presidente del Comité Técnico Gallego de Árbitros de Fútbol, José Antonio Pérez Muíño. "Yo lo achaco principalmente a la crisis. Porque ya se ve el estamento arbitral de otra manera, como una salida profesional, un trabajo cualquiera", argumenta.

El aumento de las licencias no solo se sostiene con las vocaciones tempranas (los jóvenes de quince a veinte años son mayoría entre los que se inician), sino que veteranos de treinta a cuarenta años están regresando al arbitraje para dirigir partidos de divisiones inferiores.

En esas categorías de base, un colegiado puede percibir unos quince euros más las dietas (viáticos) de desplazamiento por partido dirigido. Desde estas cifras hasta las que puede manejar un árbitro de Primera División (alrededor de 130.000 euros) existe un amplio abanico de honorarios que pueden aliviar la economía a más de un ciudadano.

Tarifas y carga de partidos.

En categorías autonómicas, los márgenes que se manejan van desde los 76 a los 160 euros, cantidad similar a la establecida en la Tercera División, el nivel futbolísticamente más alto dependiente de la Federación Gallega de Fútbol y del Comité Técnico Gallego de Árbitros.

El efecto del aumento de licencias arbitrales es inmediato: la carga de partidos asignados a cada árbitro disminuye drásticamente, a pesar de que se juegan unos 52.000 al año, de los que 47.000 son oficiales. Cuando hace años era habitual que un colegiado pitase cuatro partidos en un fin de semana, ahora resulta extraño que sea designado para más de un encuentro en el mismo plazo. "Esto ha generado un aumento del nivel del arbitraje, hay más competitividad y la gente se prepara mejor. En la Tercera División gallega se exige superar las mismas pruebas que para Primera", explica Muíño.

La criba no solo toma forma de examen físico. Los cursos teórico prácticos que suelen celebrarse a principio de temporada, aunque algunas delegaciones disponen de dos turnos, son gratuitos y duran un par de meses. Los alumnos toman conocimiento de las reglas del juego y reglamentos de competición y realizan pruebas de campo. Se colegian como aspirantes a árbitros, actúan como líneas de Preferente y Tercera. Poco a poco se introducen en el arbitraje. "Hasta que quedan enganchados", zanja el presidente de los árbitros gallegos.

Un árbitro expulsó a su asistente en Inglaterra.


"EN CASO DE INTERVENCIÓN INDEBIDA O CONDUCTA INCORRECTA DE UN ÁRBITRO ASISTENTE, EL ÁRBITRO PRESCINDIRÁ DE SUS SERVICIOS Y ELABORARÁ UN INFORME PARA LAS AUTORIDADES PERTINENTES."

REGLA 6 - LOS ÁRBITROS ASISTENTES. APARTADO "ASISTENCIA" - PÁGINA 27 DE LAS REGLAS DE JUEGO 2012 - 2013

El curioso y reglamentario hecho sucedió en un partido de categorías inferiores. El asistente ha sido enviado a las duchas antes de finalizar el partido.

No es algo muy habitual, pero perfectamente reglamentario. Un árbitro puede prescindir de los servicios de un árbitro asistente si considera que su conducta es inapropiada. Y si es cierta su versión, motivos tiene de sobra para haberlo mandado a los vestuarios.

Tony Wells señaló un penal en un partido de categorías inferiores entre el Barton Stacey y el Clatford Arms. No se sabe por qué, pero el asistente, John Smith mostró su discrepancia de una forma un tanto excesiva y le gritó algo así como “no es penal, no tiene vergüenza”.

“Tony Wells se acercó y dijo que le diese a alguien la bandera y abandonase el área de juego”, dijo Smith. "He sido expedientado por la Federación Inglesa. Pero yo voy a apelar. No le insulte, aunque dio un penalti con el que yo no estaba de acuerdo."

"Esto es inusual, algo que no sucede muy a menudo", admitieron fuentes federativas. La acusación que recae sobre Smith es de“conducta impropia”.

Fuente: arbitro10.com

Un árbitro más bajo que el banderín.

Cem Yazirlioglu. Trabaja en las ligas inferiores de Berlín.

Cem Yazirlioglu posa sonriente junto a un banderín que lo supera en altura. Mide 1,38 metros y está considerado el árbitro más pequeño de Alemania, un país donde a algunos jugadores les llega apenas al ombligo. 

Pero el diminuto referee tiene metas altas. "Llevo tres años en la séptima división. Pero soy muy ambicioso y quiero arbitrar en la cuarta o en la quinta", dice. Allí le espera un mejor nivel de juego, condiciones de trabajo más profesionales, más espectadores, más respeto hacia el árbitro y, en especial, una mayor atención. 

Cem se ganó mucho reconocimiento en las ligas inferiores de Berlín. Pese al escepticismo inicial de los jugadores, Yazirlioglu recibe elogios por doquier. "Por supuesto que no están de acuerdo con todas mis decisiones. Especialmente los fuera de juego son difíciles sin jueces de línea", admite. 

El árbitro ya se acostumbró a llamar la atención por su estatura. Y es algo que disfruta. "En Berlín, por suerte, hay referees de todo tipo. Grandes, chicos, flacos, gordos, negros, blancos, feos y lindos. Pero por ser enano siempre llamo la atención". 

Ya desde chico, cuando paseaba con su padre, también enano, por el barrio berlinés de Wedding, se daba cuenta de que era diferente a los demás. "La mayor parte de las veces te miran por curiosidad, en el caso de los niños, pero cuando la gente fija mucho la vista les pregunto si me quieren sacar una foto", bromea Cem, quien a veces hace de extra en la Ópera Cómica de Berlín. 

Yazirlioglu probó suerte como jugador antes de dedicarse al arbitraje. "Les pude seguir el ritmo a mis compañeros hasta la B juvenil (14-15 años), aunque con lo justo conseguía imponerme en los duelos de cabeza. Después me pasaron al banco, pero eso no es para mí. No soy un segundón". A través de un amigo se decidió por la labor de árbitro. 

En este ámbito pudo desplegar su capacidad. Entrenó y estudió con Felix Zwayer y Manuel GrTMfe, árbitros de la primera división y con quienes se relaciona también en la vida privada. "Muchas veces tengo que correr más para tener un buen ángulo de visión sobre lo que ocurre en la cancha". 

Lo que no entiende aún es la razón por la cual no pudo pasar a pitar una categoría superior. "Pese a mi tamaño irradio autoridad y presencia a través de mi personalidad", asegura. 

Yazirlioglu también conoce la cara más fea de su hobby. "Especialmente en las ligas inferiores es bastante fuerte lo que te gritan". Hijo de padres turcos, Yazirlioglu entiende también los insultos de sus compatriotas. Además, cree que muchos descargan en los árbitros agresiones que con frecuencia nada tienen que ver con el partido. "He llegado a tener miedo de que la situación se descontrolara". Ante todo quiere más tolerancia y respeto, independientemente de su estatura.

Tiempos violentos II


Padres a puñetazos limpios en Murcia.

Todo empezó con un partido tenso y acabó con una agresión entre familiares fuera del campo.

Tres individuos salieron de un coche y golpearon al padre de un jugador con una barra de hierro o un palo, según la versión que se oiga. En fútbol-sala, un insulto a la madre de un jugador provocó una reacción en cadena que acabó en una pelea.

Domingo negro para el deporte base en la comarca de Cartagena. Uno más. Dos partidos, uno de fútbol juvenil y uno de fútbol sala cadete, acabaron con lamentables agresiones entre padres, la intervención de la Policía Nacional y la presencia de ambulancias en dos recintos deportivos diferentes. Muy grave fue lo sucedido en la puerta del Mundial 82, en el cartagenero barrio de San Ginés, casi una hora después de acabar el San Ginés-Ciudad Jardín (0-4), de la Liga Nacional de juveniles. Allí, el padre de un jugador del Ciudad Jardín fue agredido brutalmente por el familiar de un futbolista del San Ginés. Mucho antes, al acabar el partido, el muchacho del San Ginés, con el número 4, había tumbado con un fuerte puñetazo al chico del Ciudad Jardín, que llevaba el número 15 en la camiseta.

Las versiones: La familia del padre agredido, que prefiere no citar su nombre “por seguridad”, asegura que al salir del Mundial 82 tres individuos (dos hombres y una mujer) salieron de un todoterreno que estaba allí aparcado y uno de ellos golpeó varias veces en la cabeza con una barra de hierro al padre del dorsal número 15 del Ciudad Jardín juvenil. En el San Ginés cuentan que la agresión no se llevó a cabo con una barra de hierro, sino con un palo y que el agredido fue golpeado en la espalda.

Sea como fuere, el padre de este juvenil del Ciudad Jardín fue trasladado al servicio de Urgencias con una brecha en la cabeza. Tras ser curado y atendido, le dieron el alta por la noche y nada más salir del hospital acudió a Comisaría a presentar la correspondiente denuncia contra su agresor. Fuentes del Ciudad Jardín indican que éste está identificado, pero ni ha sido detenido ni ha pasado por Comisaría.

Lo que pasó en el campo: “Acabó el partido y los jugadores se fueron al centro del campo a saludarse. Todos son de Cartagena, se conocen y muchos son amigos. Pero hubo uno del San Ginés que se echó a un lado y le dio un puñetazo a un jugador nuestro [ahora milita en el Ciudad Jardín y hace unos años estuvo en el San Ginés]. El golpe le hizo caer al suelo y el padre, que estaba en la banda, salió a defender a su hijo. Allí se formó un revuelo importante, pero al final todo el mundo se marchó al vestuario y ahí acabó la historia”, explica un portavoz del Ciudad Jardín.

“Hubo un problema entre dos jugadores justo al terminar el partido. El padre de uno de ellos saltó al terreno de juego y entre todos logramos calmar al personal. Lo gordo pasó en la calle, fuera del Mundial 82. No vi nada y hay un montón de versiones. Parece que este mismo padre fue agredido con un palo. Yo estaba en las oficinas y cuando salí y comprobé el lío que había, llamé yo mismo a la policía. Vino una ambulancia y se llevó al herido”, cuenta el presidente del San Ginés, José Agustín Fernández.

Ninguna de las dos partes señala que desde antes de comenzar el partido se vivía un “ambiente enrarecido y casi bélico”, tal y como confesó ayer a este periódico un padre del Ciudad Jardín. Ni tampoco hablan del enfrentamiento dialéctico entre los dos entrenadores en el primer tiempo. El local fue incluso expulsado por el árbitro.

Además, al acabar el partido, mientras los chicos del equipo visitante cantaban “¡Ciudad Jardín, Ciudad Jardín!” dentro de su vestuario, el presidente del San Ginés y algunos de sus directivos tuvieron que bloquear la puerta del vestuario visitante para que algunos exaltados que pululaban por la zona no entraran al mismo.

El presidente del San Ginés defiende a su club: José Agustín Fernández está consternado. «Lo que pasó el domingo fue muy triste, pero no voy a consentir que sigan los ataques contra mi club y contra el barrio de San Ginés. Que nadie diga más que somos gentuza, porque todo sucedió en la calle y nosotros pusimos todos los medios para atajar la pelea», recuerda. Sobre el futbolista de su equipo juvenil que inició la pelea al pegar un puñetazo a un rival, Fernández apunta que «antes de tomar una decisión sobre si sigue o no en el club quiero escuchar su versión».

Al coincidir este año cinco equipos de Cartagena en la competitiva Liga Nacional de juveniles, hay quien dice que la tensión entre clubes vecinos se está convirtiendo en insoportable. Fernández lo niega. «Nosotros, hasta ahora, nos hemos llevado bien con el Ciudad Jardín. Y con los demás equipos de Cartagena. Yo creo que este pique venía de la calle y nada tiene que ver con nosotros», opina. De hecho, los protagonistas de la historia se conocen desde que tenían 4 años.

Y más en fútbol-sala: También hubo incidentes graves este domingo en el Polideportivo municipal de San Pedro del Pinatar, en un partido de cadetes de la Liga regional de fútbol sala entre el Pacote y el Librilla (5-2). “El partido estuvo caliente desde el primer tiempo, el árbitro no pitaba nada y al final hubo una pelea entre padres en la grada”, cuenta el entrenador del Pacote, Suso Álvarez.

“En el primer tiempo, tras marcar nosotros el tercer gol, ellos no querían sacar de centro y un jugador suyo escupió a uno nuestro. Le dije a mis jugadores que no entraran en provocaciones”, explica Álvarez. “Cuando quedaban unos segundos para el final, una madre del otro equipo insultó a una aficionada de aquí y el marido de esta señora le dio un fuerte golpe en la nariz a nuestro entrenador de juveniles, que se metió en la pelea para separar”, añade el técnico del equipo cadete del Pacote.

La historia que cuentan en el Librilla es distinta: “Fue un partido muy caliente. Un aficionado local insultó a una madre de nuestro equipo, que estaba en la grada. El marido salió a defenderla y en la pelea hubo puñetazos. No lo tenemos confirmado, pero parece que hubo un directivo del Pacote que pegó al padre de un jugador nuestro”, dice el director deportivo del Librilla, Salvador Provencio. En el Pacote matizan que el entrenador de su equipo juvenil se metió en la pelea “solo para separar” a los implicados y que fue él quien recibió un golpe en la nariz.

Fuente: laverdad.com

Tiempos violentos.

 

Barbarie en el fútbol: agredieron al árbitro del partido Huracán- Guaymallén.

Barrabravas irrumpieron violentamente en el camarín del juez que se encontraba con sus asistentes, fueron agredidos con golpes y ahora realizará la denuncia correspondiente. MDZ dialogó con Fabricio Andino que mostró su asombro por la impunidad con que se mueven estos sujetos.

Nuevamente la barbarie, la impunidad, la poca tolerancia con el ser humano se hicieron presentes en un estadio de fútbol: cuando el árbitro Fabricio Andino se encontraba con sus asistentes en el camarín luego del encuentro entre Huracán y Guaymallén irrumpieron tres sujetos que les propinaron golpes y lesiones.

Lo llamativo es que la policía que había en el club nunca escuchó nada y estos sujetos luego de golpear a los hombres de negro se retiraron como si nada hubiera pasado.

El árbitro habló y dijo “ Nos estábamos bañando en el camarín cuando irrumpieron tres personas, entraron pateando la puerta , nos empezaron a agredir con trompadas y lo llamativo es que no había policías en la puerta del vestuario, ellos no escucharon nada, es decir los sujetos actuaron con total impunidad y lo increíble que se fueron por la puerta de acceso”.

“El que peor la sacó fue uno de los asistentes Carlos Gil, ya que tiene varios cortes en la cara, yo tengo machucones y moretones, pero me duele con la impunidad con que se movió esta gente, imagináte si hubieran estado armados”.

“ Ahora me voy a la Comisaría Nº 36, en la fiscalía, y haremos la denuncia pertinente. Luego tengo que ir a ver al Médico Forense y el martes voy a realizar la denuncia contra el Jefe del Operativo Policial que estaba a cargo del partido de fútbol”.

“ Voy a llegar hasta el Palacio Judicial, esto no puede quedar en el olvido”.

Palabras duras pero entendibles del árbitro agredido que todavía no se explica por qué ningún efectivo policial acudió en su ayuda.

Llego la hora que la justicia actué y castigue a los culpables de tanta violencia.