16 de diciembre de 2011

Ravsham Irmatov. El árbitro de la final del Mundial de Clubes.


El colegiado uzbeco Ravshan Irmatov, ha sido designado por la FIFA para arbitrar la final del Mundial de Clubes que Barça y Santos disputarán el domingo 18 de Diciembre a las 07.30hs (horario de Argentina) en el International Stadium de Yokohama. Habrá que madrugar para ver en acción a Messi, Neymar e Irmatov.

Ravsham, de 34 años, es instructor en una escuela de fútbol y repetirá en la final tres años después de haber impartido justicia en el Manchester United-Liga de Quito (partido que ganó el equipo ingles por 1-0) en el mismo escenario. Este año ha pitado la final de la Copa de Asia entre Australia y Japón y la de la Champions asiática entre el Jeonbuk Huyndai surcoreano y el Al-Sadd qatarí. Su mayor aval a nivel internacional fueron los cinco encuentros dirigidos en el Mundial de Sudáfrica-2010.

Para repasar. El partido inaugural entre los anfitriones y México corrió de su parte, así como el Inglaterra-Argelia (0-0) y el Grecia-Argentina (0-2) de la primera fase, el Argentina-Alemania (0-4) de cuartos de final y el Uruguay-Holanda (2-3) de semifinales. No será la primera vez que Irmatov dirija a Lionel Messi, pero si su debut con Neymar, la joya actual de los brasileños.

Aquí el quinteto de árbitros para la final y el tercer puesto:

Final

Santos FC vs FC Barcelona
Árbitro: Ravshan IRMATOV (UZB).
Asistente 1: Abdukhamidullo RASULOV (UZB).
Asistente 2: Bakhadyr KOCHKAROV (KGZ).
4to árbitro: Yuichi NISHIMURA (JPN).
5to árbitro: Toru SAGARA (JPN).

Tercer Lugar

Kashiwa Reysol vs Al-Sadd Club
Árbitro: Noumandiez DOUE (CIV).
Asistente 1: Songuifolo YEO (CIV).
Asistente 2: Djibril CAMARA (SEN).
4to árbitro: Nicola RIZZOLI (ITA).
5to árbitro: Renato FAVERANI (ITA).

Luis Oliveto da curso de Árbitro a penitenciarios.


Unidad 9, Penitenciaria de La Plata. Más de veinte internos culminaron esta semana el primer curso de arbitraje, con salida laboral, que dicta el ex árbitro Luis Oliveto (Entrevistado en “Árbitros de Primera”) en el programa llamado “Deporte por Penales”, que ofrece la Secretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires.

"Esta posibilidad es única en el mundo, y además es inédita. Hay que tener claro que lo mejor que uno puede hacer es ayudar al otro, y en este caso a aquellos que hoy cumplen condena para que al salir tengan un trabajo, un medio de vida para que no vuelvan a delinquir", afirma el ex árbitro.

El aula, de unos 25 metros cuadrados, no se diferencia de la de cualquier otro instituto de enseñanza media. Pero funciona en la unidad número 9 de La Plata, entre rejas, muros y seguridad.

En el último día de la cursada, los alumnos, que son los internos y los que dan el curso, Oliveto y otro ex árbitro, Luis Belatti, prepararon el examen final (consistió) en un multiple-choice de quince preguntas, donde los presos debieron demostrar que aprendieron las reglas durante las jornadas de enseñanza.

"Como en la vida -dice Oliveto-, en el arbitraje la teoría es distinta a la práctica. Si les planteara estos mismos problemas durante una situación de juego real, estoy seguro de que lo resolverían muy bien. Pero sobre un papel es más complicado lograr abstraerse e imaginar la jugada, no es nada simple”.

Desde marzo a diciembre, una vez por semana, Olivero y Belatti se paran frente a unas veinte personas privadas de su libertad. "Es un orgullo y un desafío -dicen- tratar de darles una nueva chance para insertarse en la sociedad cuando salgan a la calle".

Oliveto, de jean y remera, con el Che Guevara como fondo de pantalla de su celular, parece una estrella de rock de los 70. Tuvo un programa radial hace varios años en AM1600 Radio Armonía, llamado “Un gol en el infierno”, que mezclaba sus dos pasiones, el rock y el fútbol.

El clima es por demás distendido, rompe con cualquier prejuicio. La oscuridad, la tristeza y el clima espeso que se puede imaginar en los pabellones aquí no existen. El grupo la pasa bien en un espacio que los internos ya sienten como propio: no pasa sólo por el aprendizaje, sino también por el debate y la consulta.

"Lo que más los entusiasmó de entrada -cuentan los ex árbitros- fue descubrir reglas que desconocían. Son todos futboleros, pero jugar al fútbol no significa necesariamente saber sus leyes".

Una de las cosas que más rescatamos del ambiente de trabajo es que no tuvimos problemas y abordamos cualquier tipo de temática o charla sin reparos, comenta Belatti, compañero fiel de Oliveto en la ADAFI; la escuela de árbitros que comparten y llevan adelante.

"A pesar de que al principio costó un poco, se logró trabajar en un clima relajado, espontáneo. Hoy por hoy no es un problema desearles a los alumnos que tengan un buen fin de semana, grafica con este guiño al buen clima al que llegaron con los internos.

No obstante, coinciden en que el recuerdo más amargo fue el día en que -debido a una terrible tormenta- no pudieron entrar por el habitual camino por la cancha del penal, y ambos tuvieron que atravesar los pabellones. Esos mismos que, por ejemplo, albergan historias de tortura en la época de la dictadura.

"También hubo imponderables como huelgas de hambre o alumnos que, en pleno curso, fueron trasladados hacia otros penales o impedidos de participar de las clases por enfermedad u otro motivo", dicen.

Los casos que más recuerdan, sin embargo, son el de un alumno que recuperó la libertad y pidió volver para terminar el curso ("No lo dejaron, la ley no lo permite", cuentan); el de otro que no pudo dar el examen final por coincidir con el día de su juicio; y el de un tercero que peleó para que no lo trasladaran en tanto concurriera a las clases de arbitraje: "Nos emocionó", recuerdan.

La última clase termina entre abrazos y los clásicos deseos de fin de año. Una vez más y por última vez, los profesores se van y los alumnos se quedan. La diferencia es que, cuando ellos también puedan irse, tendrán la oportunidad de demostrar todas y cada una de las reglas aprendidas.

14 de diciembre de 2011

Luzmila González y Wilmar Navarro se destacan en Colombia.


En el país cafetero, se entregarán los premios a los “Deportistas del Año” y entre las categorías existentes se encuentra el galardón a la “Mejor Autoridad Deportiva”. Al igual que los deportistas, los jueces o árbitros se entrenan arduamente durante todo el año, se preparan no sólo física, sino teóricamente para que sus actuaciones sean lo más claras posibles y en Colombia, como en muchos países de América, esta manera de trabajar está dando frutos.

Para esta temporada cada liga postuló a sus mejores representantes en cuanto a juzgamiento se refiere, pero luego de hacer una valoración de sus actuaciones y logros nacionales e internacionales quedaron cuatro aspirantes. Así las cosas, los nominados en la categoría de Mejor Autoridad Deportiva son los jueces de fútbol Luzmila González y Wilmar Alveiro Navarro Contreras, el juez de taekwondo César Mauricio Quiñónez y el árbitro de voleibol playa Juan Carlos Saavedra Cáceres. Uno de ellos será distinguido como la Mejor Autoridad Deportiva de 2011 el próximo jueves 15 de diciembre, en la ceremonia del Deportista del Año - Vanguardia Liberal.

En 2010 el galardón a la Mejor Autoridad Deportiva recayó en el árbitro de fútbol Wilmar Alveiro Navarro Contreras, mientras que los otros nominados fueron Luzmila González (fútbol), Isnardo García (atletismo) y Maiguel Contreras (patinaje).

Luzmila González por tercer año consecutivo recibe la nominación en esta categoría. Y no es para menos, pues su trabajo arbitral de este año confirma su excelente presente en la liga local y en sus actuaciones fuera de su país. Esta nueva selección para el premio a los árbitros la confirma como una de las mejores jueces del fútbol, y la prueba de ello es que estuvo en la final del rentado nacional en el primer semestre, marcando historia, porque se convirtió en la primera mujer en hacer parte de una terna arbitral para una final de un torneo de liga profesional en todo el mundo, el partido fue el 18 de junio en Medellín entre Atlético Nacional y La Equidad, y repitió este semestre en el cotejo entre America de Cali y Once Caldas en el juego de Vuelta por los Cuartos de Final de la Liga Postobón II, disputado en el estadio ‘Palogrande’ de Manizales. Además, este año formó parte de la terna colombiana que estuvo en el Torneo Esperanzas de Toulon en Francia, certamen en el que cumplió su labor en dos juegos, México - China y Francia - China. En 2011 revalidó su escarapela Fifa, por lo que en 2012 completará su cuarto año como juez internacional. También hay que decir que en el escalafón nacional de jueces asistentes, contando hombres y mujeres, se ubica en la tercera colocación de ese ranking.

Wilmar Alveiro Navarro Contreras también recibe nominación por tercer año consecutivo y con todos los méritos, pues en 2011 mantuvo su alto rendimiento, no sólo en el fútbol colombiano, sino en el exterior, pues su pasaporte ha recibido muchos sellos de ingreso y salida.
Su temporada le ha permitido estar en los torneos de clubes más importantes del continente, la Copa Libertadores de América y la Copa Suramericana, en esta última estuvo en la semifinal entre Vélez Sarsfield y Liga de Quito en Buenos Aires. Estuvo también en el Campeonato Suramericano Sub - 17 de Ecuador, y en el Torneo Esperanzas de Toulon en Francia.
Y este año ratificó su escarapela Fifa para 2012, la cual portará por cuarta temporada consecutiva como juez asistente.

Aunque las actuaciones de los árbitros a veces generan polémica, nuestro trabajo es fundamental en el deporte. Nosotros, los jueces, somos los encargados de impartir justicia y de hacer respetar las reglas de juego. Para nosotros está reservada la categoría de Mejor Autoridad Deportiva en la ceremonia del Deportista del Año en Colombia y nos representarán dos árbitros de gran presente y futuro. Luzmila González y Wilmar Navarro, que se ya ganaron el mejor premio de todos, el reconocimiento a su esfuerzo del trabajo día a día.

9 de diciembre de 2011

Otro retiro: Marvin Alberto Ramírez Carballo.


Al terminar el  2011, uno de los mejores árbitros de Costa Rica y Centroamérica no ejercerá más su profesión y  pondrá punto final a la misma al considerar que “existen árbitros asistentes jóvenes que deben de tener oportunidad en primera división como él la tuvo”. Marvin Alberto Ramírez Carballo, dará por concluida su exitosa carrera durante la cual labró un impresionante nombre no sólo como excelente árbitro asistente, sino como hombre de gran conciencia. Se va siendo uno  de los mejores asistentes “Ticos”.

Nacido en Heredia, Marvin Alberto, de 42 años, siempre fue muy aficionado al fútbol, y aunque no era muy bueno pues tenía problemas de sobrepeso, le dijeron de un curso para árbitros, con el cual incursionó en esta profesión de la que se graduó a finales del 1986. Ramírez  tiene 2 hijos uno de 21 y otro de 20 años y es precisamente Víctor el menor quien le ha seguido sus pasos. Marvin  es técnico en audiovisuales, además de contar con un diplomado en dirección técnica de fútbol, trabaja en  la Universidad de Costa Rica, desde hace 24 años, en la cual ha sido conserje, poligrafista, chofer, auxiliar en imprenta y técnico en audiovisuales.

Fue árbitro aficionado hasta finales del 1999, debutó en la máxima categoría del futbol “tico” en el año 2000, y se convirtió en internacional en 2007. Estuvo en los Juegos Panamericanos de Rio 2007 y ha participado activamente en partidos eliminatorios  rumbo a Sudáfrica y a Brasil 2014. Adicionalmente, ha asistido a  cuatro torneos de Liga de Campeones de Concacaf y fue seleccionado para actuar en dos torneos de Súper Liga en USA en 5 ocasiones; y dos campeonatos, uno Sub-17 en el 2009, y otro Sub-20 en Honduras en 2010. En el ámbito local, ha dirigido 5 finales nacionales y 6 finales de liga de ascenso.
                                                                                                                                    
Marvin  ha dedicado su tiempo libre a trabajar como consejero apoyando proyectos escolares para niños, en el 2010, Ramírez y  los mejores árbitros del Costa Rica, Vinicio Mena, Alexandro Jiménez, Jefry Solís, Walter Quesada,  y los asistentes mundialistas, Octavio Jara y  Leonel     Leal, apoyaron una campaña para proteger a un niño de 10 años, en la cual trabajaron para recaudar fondos, causa por la cual lucharon hasta el lamentablemente fallecimiento de este hace unos meses.

Como árbitro Marvin se encontró en permanente tensión, pero también en momentos de gran alegría y su retiro se convertirá en un episodio feliz ya que cumplió todas las metas que se propuso dentro del arbitraje. Sus nuevos objetivos están encaminados a transmitir sus experiencias a las nuevas generaciones de árbitros inicialmente en Costa Rica. Los reconocimientos que reciba Marvin Alberto en su jubilación nunca serán suficientes porque antes que haber sido un gran árbitro es un excelente amigo y un ser  humano extraordinario.

Proyecto tecnológico Fifa.


La tecnología para determinar en el fútbol si un balón pasó o no la línea de meta, podría ser utilizada en la Liga Premier, según informó la Federación de fútbol inglesa (FA). El secretario general de la FA, Alex Horne,  dijo que es probable que el reglamento cambie si funciona uno o más de los sistemas que actualmente están bajo prueba."La tecnología en la línea de meta sería un estímulo enorme para el juego (...) Durante años hemos sostenido que sería una buena arma para ayudar al árbitro", señaló.

Nueve sistemas están siendo actualmente revisados por una autoridad independiente empleada por la FIFA, el órgano rector del fútbol a nivel mundial, y una decisión final se espera para julio de 2012. Recientemente Horne consideró que la temporada 2012-2013 sería demasiado pronto para adoptar la tecnología, pero ahora sus comentarios indican que un cambio fundamental en las reglas del fútbol podría ser aprobado para comienzos de la próxima competición. "Es posible que veamos la tecnología para la línea de meta en la Liga Premier en la temporada 2012-13".

Las cámaras pueden detectar casi instantáneamente si la pelota pasó la línea. La información recopilada por las cámaras es verificada por una computadora que utiliza un programa de imágenes tridimensionales localizado cerca del campo. Si un gol es anotado, una señal codificada se envía al reloj de pulsera del árbitro que produce una vibración y una notificación visual. Todo el proceso toma menos de un segundo, asegurando que no hay demoras en el partido. También existe el potencial para aumentar los ingresos comerciales, a través del uso de imágenes de alta definición en acciones en la línea de meta.

El plazo es julio de 2012 y Horne reconoce que el proceso para que todo sea probado completamente podría ser demasiado largo."No estoy seguro si hay suficiente tiempo para que la tecnología sea comprada, pagada y colocada en una liga o competencia para la próxima temporada"."El tiempo podría ser realmente justo, pero es posible que se introduzca la próxima campaña"."Creo que todo lo que ayude a tomar la decisión correcta será bien recibido", dijo Horne añadiendo que, pese a que el uso de la tecnología puede no ser necesario muy frecuentemente, es "muy importante".

Este tipo de soluciones no es nuevo y es que otros deportes ya han adoptado una tecnología semejante, la compañía basada en Winchester "Hawk-Eye" (Ojo de Halcón) tiene proyectos en tenis que permite que los jugadores tengan la capacidad de desafiar las decisiones de los jueces. Ahora Hawk-Eye está buscando extender su área de especialidad al fútbol. Su sistema fue evaluado el martes. Se espera que la tecnología de las nueve compañías que han presentado soluciones para los conocidos como "goles fantasma" se haya probado para finales de año.

Para aprender y no repetir.


El joven delantero Neymar da Silva Santos Junior, o simplemente Neymar, fue condenado hace unas semanas a indemnizar por 15.000 reales (unos 8.108 dólares) al árbitro Sandro Meira Ricci por una ofensa atribuida al jugador y que apareció el año pasado en su página de la red social  Twitter. El Tribunal de Justicia del Estado de Sao Paulo consideró en primera instancia culpable a la estrella del Santos, en un proceso judicial instaurado por el árbitro desde 2010, cuando el jugador lo tildó de "ladrón" en la red social del pajarito.

El incidente ocurrió después de la derrota por 4-2 contra el Vitoria el 15 de agosto de 2010 por el Campeonato Brasileño, cuando apareció en la página del atacante la frase "juez ladrón va a salir de patrulla". Los abogados del delantero del Santos y la selección brasileña argumentaron que Neymar le prestó su teléfono celular móvil a un amigo, que aprovechó que el jugador tenía abierta su cuenta en el Twitter y escribió la frase, que fue borrada horas después. No obstante, el juez Afonso de Barros Faro Júnior consideró que el jugador fue irresponsable al permitir que otra persona tuviera acceso a la página con una sesión libre de contraseña. "Neymar actuó de manera culposa al dejar un aparato conectado al Twitter en manos de terceros y es para evitar eso que existe una contraseña y por no haber tomado cautela para evitar que usasen su cuenta para fines ilícitos debe responder por esta omisión", apuntó la sentencia del proceso.

7 de diciembre de 2011

La “Coneja” Baldassi dio su último salto.


El domingo 4 de Diciembre quedará en la historia del fútbol argentino porque se retiró el mejor árbitro en actividad, el señor Héctor Baldassi. Lo particular, a pesar de ser esperada la noticia, fue que el cordobés lo anunció en el entretiempo del partido entre Boca y Banfield (que coronó campeón a los Xeneizes) y eso generó gran revuelo en la Bombonera. Uno de los sorprendidos por la noticia, fue Rolando Schiavi, experimentado defensor del equipo local, que apenas lo supo, se acercó al árbitro a darle su opinión. Comentó Baldassi en TyC Sports: “Schiavi me dijo ‘¿Cómo te vas a ir? Quédate un rato más, no seas cagón’”. Según contó el árbitro en el programa Despertate, fueron varios los futbolistas que se acercaron a hablarle una vez que trascendió su inesperada decisión. Entre ellos Juan Román Riquelme, emblema de Boca. “En el entretiempo Riquelme me vino a preguntar si me iba y le dije que sí”, recordó la Coneja.

El mejor árbitro argentino de la década, para muchos, colgó el silbato: "Lo hablé ayer  (por el sábado) con mi familia y me decidí. Llegué a lo máximo en el arbitraje y me voy agradecido y feliz". Mencionó a su mujer, sus hijos, su mamá, sus hermanos, sus amigos de Córdoba y sus instructores y maestros. Entre ellos Miguel Daruich (Dirección de Formación Arbitral), Carlos Coradina, Juan Carlos Loustau y Francisco Lamolina, “un hermano" (Sic).

La “Coneja” nació en Río Ceballos, provincia de Córdoba, el 5 de enero de 1966. De familia numerosa, Héctor tiene cuatro hermanos varones: Carlos, Eduardo, Luis y Gabriel. Su apodo, “Conejita”, surgió porque, cuando era chico, llevaba al jardín de infantes una bolsa con el dibujo de ese animal. A los 13 años empezó a trabajar con su papá, Luciano Américo, repartiendo sodas. Además, estudiaba y jugaba al fútbol. Tenía 14 primaveras cuando empezó a jugar como volante en Huracán de Córdoba. Cuando terminó el secundario, empezó a estudiar Medicina en su provincia pero, como se peleó con la jefa de cátedra, abandonó y vino a vivir a Buenos Aires. Para esa época ya vivía sus 19 cortos años de edad.

Héctor Baldassi, que dirigió 57 veces a Boca, dejó el arbitraje justo en la Bombonera y con el Xeneize campeón. La propio Coneja, que no quería ser el centro de atención, prefirió guardar silencio y recién confirmar su alejamiento del arbitraje en pleno desempeño del juego. “Creo que he hecho una carrera linda más allá de algunos desajustes, viví lo máximo que es ir a un Mundial”, dijo el nacido en Río Ceballos, Córdoba.

El cordobés se dio el lujo de dirigir el Mundial de Sudáfrica 2010, donde participó de cuatro partidos, entre ellos Portugal vs. España. Además, arbitró las finales de 2008 y 2010 de la Copa Libertadores, la del 2006 de la Sudamericana, la Copa América del 2004 y los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, entre otros.
Su debut en Primera División fue el 4 de abril de 1999 en Gimnasia (J) 0 – Newell´s 1, por la sexta fecha del Clausura. Es internacional desde el 2000, y su primer torneo en ese ámbito fue en el Sudamericano Sub 17 del 2001. Dirigió 361 partidos, sacó 172 tarjetas rojas y cobró 93 penales, once de ellos a River, el equipo al que más le pitó. Es el único árbitro argentino en dirigir todos los clásicos y el Superclásico en la Primera División del Futbol Argentino. El ultimo de estos fue el de Atlanta vs Chacarita por el Torneo Nacional B 2011/12.

El 4 de Diciembre anunció su retiro, tras doce años de una carrera impecable. Repleta de prestigios y reconocimientos, Hector Baldassi dejó el arbitraje y un hueco que será imposible de llenar. ¿Continuará como Instructor para trasladar sus conocimientos a los nuevos árbitros? Ojala así sea.

Violencia en Paraguay contra un árbitro.


Este martes 6 de Diciembre se completó el partido entre Cerro Porteño y Libertad con la disputa del segundo tiempo, que terminó 1 a 0 a favor de los azulgranas. Luego de la suspensión por la agresión a Darío Gano, uno de los árbitros asistentes.

En Paraguay el domingo próximo pasado, Libertad y Cerro Porteño, debieron suspender el partido disputado entre ambos correspondiente a la vigésima jornada del torneo oficial de ese país, debido al ataque que sufrió uno de los jueces de línea. El árbitro Carlos Amarilla adoptó esa determinación luego de que uno de sus asistentes, Darío Gano, resultara lesionado tras recibir el impacto de una bomba de estruendo arrojada desde las gradas del estadio Defensores del Chaco, en Asunción.

El segundo tiempo del cotejo estaba a punto de iniciarse cuando el segundo asistente, Darío Gaona, sufrió el impacto de un petardo lanzado desde las graderías donde estaban los hinchas cerristas, según informó el dirigente William Centurión de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF). El árbitro principal suspendió el partido al observar que su colega no podía caminar debido a los mareos, náuseas y zumbidos en un oído. La oficina de relaciones públicas de la Policía informó que varios agentes investigaban quién lanzó el petardo para detenerlo.

Finalmente la APF decidió que continuara el cotejo. El 1 a 0 se mantuvo y Cerro Porteño consiguió tres puntos de oro en la pelea por el título.

Lamentablemente un hecho más de violencia en las canchas de fútbol contra un árbitro, que realizando su tarea arbitral se ve forzado a interrumpirla de la peor manera, con una agresión. Los inadaptados de siempre le agregan una mancha más al deporte más hermoso del mundo.