18 de septiembre de 2012

Paraguay: Sexteto arbitral.


Así como ocurrió en el partido entre Olimpia y Guaraní (0-1), este sábado el clásico Cerro Porteño-Libertad (3-3) también tuvo seis árbitros en el campo de juego. Los clásicos asistentes en las líneas de banda y dos más detrás de las líneas de meta. Es la segunda oportunidad en la que en el país vecino se designan esta cantidad de jueces para un cotejo, y los resultados son favorables.

Antonio Arias fue asignado para impartir justicia en el duelo entre Olimpia y Guaraní, que tuvo muchos goles y fue jugado con gran intensidad, pero la particularidad fue que el árbitro principal contó con cinco asistentes, no con tres como suele ser normal, algo que sucede por primera vez en la historia del fútbol paraguayo.

Este tipo de acciones fueron tomadas por la UEFA para las competiciones continentales en Europa desde el 2008. El primer partido con esta novedad fue el encuentro de clasificación para el Campeonato de Europa Sub-19 de la UEFA entre Noruega y Eslovenia. Con estas medidas se busca ayudar a los árbitros a dilucidar con claridad algunas jugadas dudosas, principalmente sobre la línea de gol.

Aunque no todos están conformes con esta decisión de incluir más Árbitros. Según declaraciones al “Cardinal Deportivo”, para el vicepresidente del club Libertad es “una medida un poco exagerada”. Además, Carlos Guggiari justificó su afirmación y agregó “Primero, porque no todos los partidos van a tener seis árbitros. Segundo, porque acá lo que correspondería es que los árbitros se preocupen por mejorar un poco su performance, y la Dirección tomar medidas más estrictas con aquellos árbitros que repitan sus errores”.

Por la repercusión que tuvo a nivel mundial, y por el pulgar arriba que mostró la FIFA para con esta medida del quinto y sexto Árbitro al dar el visto bueno para que las asociaciones opten por incluirlos, no parece una medida exagerada, sino una ayuda más para los Árbitros en virtud de un mejor desempeño y de minimizar los errores.

No hay comentarios.: