Los árbitros de futsal de UEFA se reunieron en Gante (Bélgica) para prepararse y recibir consejos de cara a futuras competiciones.
Los mejores árbitros de fútbol sala del continente se reunieron en la ciudad belga de Gante para prepararse y recibir expertos consejos de cara a futuras competiciones.
El 7º Curso para Árbitros de Fútbol Sala Internacionales vio cómo los miembros del Comité de Árbitros de la UEFA y los preparadores físicos instruían a los árbitros y discutían sobre temas técnicos y físicos. El curso sirve como proceso de selección para la Eurocopa de Fútbol Sala de la UEFA 2014, que se celebrará en Amberes en enero/febrero del próximo año. En total, 31 árbitros de la UEFA viajaron a Gante, así como dos árbitros de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) como parte de un programa de intercambio.
"La UEFA cada vez apoya más al fútbol sala. Es un deporte que está tomando protagonismo en Europa y necesitamos los mejores árbitros", dijo el miembro del Comité de Árbitros de la UEFA Kyros Vassaras.
El curso de Gante contó con sesiones de entrenamiento, y destacó las diferentes cualidades que un árbitro de fútbol sala necesita en comparación con sus compañeros de fútbol once. Kyros Vassaras explicó que en el fútbol sala los árbitros deben ser muy rápidos para adelantarse a lo que van a hacer los jugadores. "La intención de un jugador de fútbol sala es jugar muy rápido para tener opciones de marcar goles. Y eso significa que los árbitros tienen que estar muy alerta y juzgar desde cerca, porque el terreno de juego es pequeño. En el fútbol sala hay dos árbitros, y pueden compartir responsabilidades para tomar la mejor decisión posible", dijo.
El experto en preparación física de árbitros de la UEFA Werner Helsen, científico en la materia deportiva responsable de la preparación física y su evaluación, fue el encargado de la preparación de los árbitros. "Estamos aquí para presentar cifras y datos en la demanda física del arbitraje en el fútbol sala. Vimos que en 2011 casi se doblaron el número de sprints, lo que deja en evidencia que el deporte es cada vez más exigente".
Helsen explicó los elementos específicos del programa en Gante. "Hacemos una sesión de peso, y también hemos medido el porcentaje de grasa corporal. Queremos mostrar ejercicios específicos para mejorar la velocidad y la agilidad, porque es muy importante. También hemos mostrado los ejercicios típicos de los árbitros para la concentración visual".
"Hay una gran diferencia entre el entrenamiento de un árbitro de fútbol sala y uno de fútbol once contra once, pero no hay diferencia para los árbitros asistentes. Un árbitro de fútbol sala cambia su actividad cada dos segundos. De andas, de andar a correr y a esprintar, mientras que [en fútbol once] un árbitro de fútbol sólo cambia de actividad cada cuatro segundos. El [de fútbol once] árbitro cubre más distancia en el campo, mientras que uno de fútbol sala cubre la misma distancia que un árbitro asistente en un campo de fútbol once. Esto implica que los árbitros de fútbol sala deben tener un entrenamiento similar a los árbitros asistentes [de fútbol once]", añadió Helsen.
El trabajo de Werner Helsen también consiste en ayudar a prevenir las lesiones más comunes que pueden sufrir los árbitros de fútbol sala. "Los árbitros de fútbol sala sufren dos tipos de lesiones, en el bíceps femoral y en el tendón de Aquiles. Estamos mostrando los ejercicios de los árbitros para fortalecer el bíceps femoral, mientras que un ejercicio específico conocido como entrenamiento muscular excéntrico es útil para el tendón de Aquiles, porque los árbitros de fútbol sala suelen oficiar en superficies duras y ahí se sufre al impactar en el terreno".
La Eurocopa de Fútbol Sala de la UEFA 2014 se celebrará entre el 28 de junio al 8 de febrero con once equipos clasificados junto al anfitrión. Será la primera fase final de fútbol sala que se disputará en Bélgica.
FUENTE: UEFA.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario