El juez africano William Koto dejará de ser árbitro FIFA tras permitir siete sustituciones en el partido amistoso que enfrentó a Sudáfrica frente a la selección española en el Soccer City, estadio donde se proclamó campeona del mundo en 2010. Así lo afirmó ayer Rafael Guerrero durante la presentación del III Desafío Solidario.
El árbitro asistente leonés culpó exclusivamente al colegiado de Lesotho de la irregularidad cometida sobre el terreno de juego: "Fue el único responsable de lo sucedido y puedo anunciar que dejará de ser árbitro FIFA". El máximo organismo del fútbol mundial ha cortado de raíz la polémica generada tras la sustitución -ilegal- del combinado nacional español y lo expulsará de su colectivo.
El incidente ocurrió en el transcurso de la segunda mitad tras la lesión de Víctor Valdés. El portero del Barcelona sufrió un dolor que le impidió continuar sobre el césped cuando España ya había realizado las seis sustituciones permitidas. Vicente del Bosque, seleccionador español, decidió dar entrada a Pepe Reina con el permiso del árbitro -aunque saltándose el reglamento- ante el cabreo del técnico sudafricano. Esta irregularidad ha provocado que FIFA anule el encuentro.
Explicación del reglamento
El reglamento permite realizar un máximo de seis sustituciones durante un encuentro de carácter amistoso entre selecciones nacionales. No obstante, la normativa deja una opción para efectuar más cambios de los establecidos. Para que esa clausula se haga efectiva, los equipos participantes en el encuentro tienen que llegar a un acuerdo sobre el número máximo de cambios y, asimismo, deben informar al árbitro antes del inicio del partido.
Las Reglas de Juego, en su capítulo número 3 llamado 'El número de jugadores', inciden en la prohibición de realizar más de seis cambios: "Si el árbitro no ha sido informado, o no se ha llegado a un acuerdo antes del inicio del partido, no se permitirán más de seis sustitutos". Por lo tanto, y como se pudo ver en las imágenes, ni el árbitro fue informado de la incidencia ni se llegó a un acuerdo previamente. Un error técnico del colegiado que FIFA no va a pasar por alto.
FUENTE: http://www.mundodeportivo.com
FOTO: Themba Hadebe - AP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario